Mapa web | Zona privada es | eu | en

Estás en:Página de inicio > Memoria > Vida de Gure Soroa > Excursiones > Excursiones

Excursiones

• 11 de Noviembre de 1996, Viaje a Peñafiel (Castilla-León) para compartir experiencias con mujeres cultivadoras de endivias.
  • 18 de Junio de 1997, excursión al Valle de Ayala, visitando Amurrio, Quejana, Arceniega y Menagarai.
  • 12 de Noviembre de 1997, Excursión al Goierri, visitando el Mercado de Ordicia, Gaviria y Cerain.
  • 23 de Junio de 1998, Excursión a Pipaón y Urturi.
  • 10 de Noviembre de 1998, Excursión a San Sebastian, visitamos El Aquarium y el Museo Naval.
  • 9 de Marzo de 1999, Excursión al Guggenheim de Bilbao.
  • 9 de Junio de 1999, Excursión a Iparralde, visitamos Valleé de Aldudes, Baygorri, San Jean de Pied de Port (Garasi), Heletta y las Cuevas de Sara.
  • 25 de Octubre de 1999, Excursión a GerniKa, recorrido por la feria agricola-artesanal. Visita a la Casa de Juntas, Kortezubi, Mirador de Mundaka y puerto de Bermeo.
  • 10 de Mayo de 2000, Excursión al Santuario de Nuestra Señora de Oro, ubicado en el Valle de Zuia, Alava.
  • 31 de Mayo de 2000, Excursión a la Feria de Burdeos y cena en una Sidrería de Astigarraga.
  • 22 de Agosto de 2000, Excursión a Salvatierra, visitando la fabrica Miko y seguidamente fuimos a Zalduondo.
  • Octubre de 2000, viaje a Granada, subvencionado por Emakunde a Granada, para cambiar impresiones con un grupo de mujeres que crearon una empresa de trasformación de cárnicos.
  • 17 de Noviembre de 2000, viaje a Segovia, visitamos el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Alcazar, Acueducto, Catedral y Alondiga.
  • 22 de Febrero de 2001, Excursión a los Estudios K-2000 en Galdakano, al programa "Lo que Faltaba" de Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola.
  • 27 de Marzo de 2001, Excursión San Sebastián, vimos El Kursal o Palacio de Congresos y pasamos un rato muy agradable en el balneario "La Perla".
  • 30 de Agosto de 2001, Excursión a Mendoza y Trespuentes.
  • Excursión a Briviesca, visita a la fabrica de Reposteria Martínez, Sarralde una empresa familiar de almendras garrapiñadas, el convento de las monjas Clarisas y al pueblo de Oña.
  • 15 de Febrero de 2002, viaje a EITB en Miramón-San Sebastián para grabar dos programas del concurso "Date el bote" presentado por Jorge Fernández.
  • 7 de Mayo de 2002, Viaje al Monasterio de Piedra y Calatayud.
  • 26 de Junio de 2002, Excursión a San Sebastián, al Balneario de "La Perla".
  • 7 de Septiembre de 2002, visita guiada por el casco histórico de Vitoria.
  • 19 de Octubre de 2002, viaje a Madrid y Toledo. En Madrid visitamos el Palacio Real, la estación de Atocha y sus alrededores, al día siguiente en Toledo visitamos el Alcázar e hicimos un recorrido por los alrededores de Toledo.
  • Excursión a Olite, el 5 de Mayo de 2003 fuimos 34 personas, entre socias y no socias. Tuvimos una amplia oferta para gastar nuestros dineros, en productos todos ellos relacionados con la salud, después de comer visitamos una empresa de mantecados, luego una bodega, y por último visitamos el Palacio de Olite.

Excursión a Lourdes-Pirineos, Jaca. Los días 7 y 8 de Junio de 2003. Fue el autobús completo aunque algunas personas se quedaron en lista de espera. Fueron dos días buenísimos, tanto en el aspecto del tiempo como en las visitas que se hicieron.

Excursión a San Sebastián, el 8 de Julio de 2003 , acudimos 17 socias y 20 no socias. Por la mañana se visitó un caserío con huerta ecológica y casa de agroturismo. Hasta las cinco de la tarde cada una hizo lo que quiso. A las cinco acudimos a la Perla, todo el mundo salimos como nuevas. La que todavía no se ha animado, ya sabe, hasta la próxima.

Excursión a Laguardia, el 6 de Septiembre de 2003, 42 personas, con un cielo nublado salimos rumbo a Laguardia, llegamos al centro temático del vino, en sus bodegas pudimos degustar una cata de vinos, seguidamente nos dirigimos a la bodega de YSIOS, se distinguen fácilmente por su tejado ondulado de titanio, y pertenece a los Osborne. Cuando llegamos a Laguardia una guía nos esperaba para relatarnos la historia del pueblo y nos enseñaron sus dos iglesias, una maravilla. Aprovechamos para agradecer al Diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, por haber hecho posible esta excursión, con la ayuda ecocómica de su departamento, que tuvo a bién acompañarnos junto con la Diputada de Administraciones Locales, Doña Isabel Fdez. de Castillo durante la comida y seguidamente al pueblo de Pipaón.

Viaje a Salamanca, el 25 de Octubre de 2003, con la colaboración de Caja Vital, salimos 49 personas a las 7 de la mañana desde la Plaza de Toros. Cuando llegamos pudimos apreciar el frío seco que hace por esas tierras, el autobús nos dejó en el Puente Romano, y nos dirigimos hacia la Plaza Mayor. Primero visitamos la Catedral, el Patio de las Conchas, el Patio de la Universidad Vieja, aquí hay que buscar la rana en la pared, y si la encuentras te da suerte!. Seguidamente fuimos a comer y mas tarde de compras, al ser una tarde lluviosa a las 5 de vuelta para casa. La verdad que Salamanca no se puede ver en un día, y asimilar toda la belleza que tiene. Por su tradición humanística y la riqueza de su patrimonio artístico, en 1988 el casco histórico de Salamanca fue declarado por la UNESCO "Ciudad Patrimonio de la Humanidad", y en 2002 Salamanca ha sido, junto a Brujas, "Ciudad Europea de la Cultura". Una Maravilla!!!!!!.

Excursión a una sidrería, el 27 de Marzo de 2004 visitamos en Gaviria una explotación de ganado ovino, en la producen queso de denominación de origen Idiazabal con etiqueta Baztarrila. Después nos dirigimos hacia una granja de aves, desde la fase eclisiva, pasando por los ciclos alimentarios y terminando con la venta del producto con Label de Calidad.

Completamos la agenda en una sidrería de Zerain, degustando el típico menú de sidrería mundialmente conocido.

Viaje a Gernika, Castillo de Butrón y San Juan de Gaztelugatxe, 2l día 22 de Mayo de 2004 tomamos ruta hacia la zona de Mungia, donde visitamos la Cooperativa "Garaia" especializada en productos procedentes del sector primario vasco (hortalizas, tomate, pimientos...) (frutas manzana pera...). En los invernaderos de la Cooperativa se cultivan plantas ornamentales.

Posteriormente visitamos la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, lugar mítico religioso para el pescador, sus 212 peldaños merecen la pena subirlos porque te ves compensado por el disfrute de contemplar uno de los parajes más bellos de la costa.

Después de comer nos dirigimos hacia el Castillo de Butrón, una gozada poder contemplar las ambientaciones que recrean con realismos personajes y escenas de la vida cotidiana de aquellos tiempos, ya de vuelta para casa hicimos una parada en el Museo Guggenheim

Excursión a La Perla y al Monte de la Rhune. el 30 de Junio de 2004. De ese día lo que podemos decir es que cuando llegamos nos montamos en el "le petit train de Rhune", un tren de cremallera, que va por el monte y el trayecto es increíble, tuvimos la suerte que era undía despejado, y las vistas panarámicas cuando llegas a la cima son excepcionales.

Después de comer. ¡al balneario! La Perla ¡que relajante! Vienes como nueva, un día super entretenido y bien aprovechado.

Excursión a Valdegovía y Parque Natural de Valderejo, el 30 de Julio de 2004. ALAVA, que sitios mas bonitos e interesantes para ver y disfrutar de un día aprendiendo muchas cosas, la primera parada Tuesta, pudimos contemplar la Iglesia de la Asunción, segunda parada, Villanaje, Torre de los Varona, tercera parada, Valpuesta, este pueblo pertenece a Burgos, allí pudimos contemplar la iglesia Colegiata, ¡es una pena en las condiciones que se encuentra!. La cuarta  y última parada, parque natural de Valderejo, allí comimos, después vimos el museo, dimos un paseo y seguidamente rumbo a Angosto. ¡Cuantas cosas se pueden ver en un día!, animaros.

Viaje a Fátima, 17, 18 y 19 de Junio de 2005, con la colaboración de Caja Vital-Kutxa, 53 personas nos pusimos rumbo a Fátima. Fátima es sin duda uno de los principales centros de peregrinación de Europa, junto con Lourdes y Santiago de Compostela. Los días 13 de cada mes son habituales las aglomeraciones en el Santuario Mariano. Pero las fechas que commemoran el primer y el último día de la aparición se realizan procesiones de antorchas, vigilias nocturnas y misas solemnes seguidas de gran devoción.

El sábado nos presentamos en Lisboa, por la mañana acompañados por una guía local, pudimos ver el Monasterio de los Jerónimos, impresionante su historia, la Torre de Belén y muchas cosas mas.

Después de comer nos dirigimos hacia Batalla. El domingo ya de regreso a Vitoria comimos en Salamanca, bella ciudad a la que hay que dedicarle mucho mas tiempo. Como siempre son viajes muy aprovechadps, porque en dos días te da tiempo de ver y enterarte de muchas cosas.

Excursión a "Pásalo" de ETB, el 24 de Agosto de 2005, salimos 24 personas de la Plaza de Toros para asistir como público al programa "Pásalo".

Nos salió un día muy bueno, llegamos sobre las dos y media del mediodía, nos recibieron muy bien. Son muy simpáticos Adela e Iñaki.

Animaros para próximas ocasiones, puesto que después de un refrigerio, en el cual charlamos animadamente, nos dieron una gratificación económica para la Asociación. Es una experiencia muy bonita, vimos como se realiza este programa en directo, y la espontaneidad que tienen los presentadores para salir de los apuros en los que les meten los periodistas.

Volvimos sobre las siete de la tarde y completamos la tarde tomando un café todas juntas, que siempre es importante poder tener un momentito para nosotras y poder charlas de nuestras cosas y pasar un ratito con muchas compañeras que hace tiempo que no ves.

Excursión al Valle de Ayala, salimos el 1 de Septiembre de 2005 a las 9 de la mañana 33 personas con ganas de ver muchas cosas, y así fue.

Nuestra primera parada, Ntra. Señora de Oro, donde el encargado de las llaves hizo de guía, explicándonos los valores de la iglesia y alrededores. Seguidamente paramos en el Parque Gorbeia que se entra por Sarría, en el cual nos pusieron diapositivas con sonido explicándonos los paisajes y animales que conviven en el entorno.

Después paramos en Amurrio, donde vimos el proceso de fabricación del Txacolí, de entrada nos recibieron con una degustación de Txacolí con tapas. ("ojo" el txacolí no se puede guardar mas de un año. Después nos trasladamos al Castillo de Quejana , donde nos explicaron la vida de los Ayala y vimos las tumbas de ellos, la Iglesia y el Museo, la verdad es que hay que verlo.

En Arziniega pudimos comer, y por cierto que muy bien, en el Hotel Torre de Arziniega, luego fuimos a ver el Museo Etnológico de dicha localidad, al cual os animamos a todas a verlo, pues nos hace recordar la vida de nuestros antepasados. Y po último, terminamos viendo una explotación de ovejas, y nos explicaron toda la elaboración de sus propios quesos que nos dieron a degustar, por lo cual salimos todas de allí con nuestro quesito.

Fue un día muy intenso, lo pasamos muy bien, es increíble todas las cosas que se pueden ver en un día, muy bien organizado, animaros para la próxima.

Viaje a Asturias, los días 16,17 y 18 de Junio de 2006. Salimos de Mendizorroza a la seis y media de la mañana, 50 personas rumbo a Oviedo, bajo los paraguas y chubasqueros, afortunadamente llegado el medio día cesó la lluvia y pudimos disfrutar de una visita guiada por Oviedo, una ciudad preciosa, al día siguiente visitamos Nuestra Sra. Del Naranco, Luarca y Cudillero, nos enseñaron un cementerio marinero precioso, con las tumbas mirando al mar. Por la noche cenamos en un Lagar típico Asturiano, nos trataron muy bien y con una magnífica comida. Finalmente el día 18, de regreso a Vitoria, visitamos Los Lagos y la Virgen de Covadonga, seguidamente comimos en Cangas de Onís y sobre las nueve llegamos a Vitoria.

Viaje a Laguardia, el 5 de Septiembre de 2006 salimos a las 8 y media de la mañana de Mendizorroza 32 personas rumbo a Laguardia. Visitamos el Museo Temático del Vino. En Villa Lucía, mediante un video, nos enseñaron las enfermedades de la vid y las tierras donde se plantas diferentes variedades, nos enseñaron a diferenciar el vino de año de uno de crianza. Seguidamente visitamos Loli Casado, en La Puebla de Labarca, donde nos enseñaron el grado de maduración de la uva para su recolección. Después de comer en Laguardia, visitamos el Pórtico de Santa María de los Reyes.